domingo, 27 de enero de 2008

Escritura japonesa.

Una vez que se ha instalado el soporte japonés para windows se podrán visualizar sin ningún problema páginas que contengan este tipo de escritura. Sin embargo, si bien es cierto que se pueden visualizar sin problema, también es cierto que estaremos viendo una gran cantidad de caracteres que son totalmente extraños para nosotros. Debido a ello, es necesario comenzar a entender un poco este sistema de escritura.



Como dato histórico, la escritura japonesa tiene sus orígenes en la escritura china. Fue introducida a Japón por medio de Corea. Sin embargo, con el paso del tiempo fue desarrollando sus características propias que la diferencian de la escritura china contemporánea.

La escritura está basada en "kanjis" y "kanas". Los kanjis son caracteres que representan por sí mismos una idea completa. El número de kanjis considerados como "básicos" es de 1945. Por otra parte, los kanas (hiragana y katakana) forman un "silabario" con el cual se representan sonidos. Cada silabario cuenta con un número menor de 100 caracteres cada uno. El hiragana es utilizado para las palabras de origen japonés mientras el katakana es utilizado para palabras de origen extranjero (a japón), para onomatopeyas o para resaltar la palabra en cuestión.


En teoría se puede escribir todo lo que se desee mediante hiragana o katana, pero en la práctica ningún japonés lo hace (salvo quizá, los niños de primer año de educación básica). Esto es lo que hace que el sistema de escritura japonés sea tan complicado para nosotros que estamos acostumbrados a poder escribir todo el idioma con un pequeño número de caracteres. Incluso hay personas que han aprendido a hablar el japonés, pero no lo saben leer ni escribir. Debido la esta dificultad, es imprescindible ir aprendiendo poco a poco el uso de los kanjis.

Sin embargo no hay que desesperarse. Después de todo, a los mismos japoneses les toma 9 años de su sistema escolar para aprender la lista de los llamados kanjis básicos.

Aquí se irán introduciendo poco a poco los diferentes caracteres de este sistema de escritura: Primero el hiragana y posteriormente el katakana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola queria saber como se escribiria o si hay algun signo que reprente a la palabra hijo.
muchas gracias